sábado, 7 de abril de 2007

Biodiversidad1, el Proyecto Creativo; Vision , Mision, objetivos..

PROYECTO "BIODIVERSIDAD 1"



Atención a los ecosistemas en situación de Vulnerabilidad

El objetivo fundacional, lograr que el gran potencial biológico del Estado contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades y a la vez, a su propia conservación, permitiendo de esta forma un mejor manejo, uso y aprovechamiento común de los Ecosistemas en Situación de Vulnerabilidad. 

PROPUESTA

Proyecto “BIODIVERSIDAD 1”,

Atención a los ecosistemas en situación de Vulnerabilidad

Presentación
El Proyecto “BIODIVERSIDAD 1
”, a desarrollarse en el estado Portuguesa, luce como un horizonte de Apoyo tanto Nacional como Internacional del sector Científico, hacia los ecosistemas y comunidades que los habitan ya que muchos de ellos actualmente se encuentran en situación de Vulnerabilidad ante las Adversidades tanto de la Naturaleza así como de las actividades del Hombre.

BIODIVERSIDAD 1, como plan de acción deberá ofrecer apoyo Técnico – Científico a las comunidades e instituciones que por su actividad estén interviniendo las áreas naturales Vitales para la conservación y consecución de la vida, los suelos y las aguas, así como el desarrollo de lo último en políticas, acciones y las cuestiones incipientes más importantes relativo a los adelantos e información disponible, sobre las novedades en materia de atención protección y cuidados al ambiente se refiere.

En esta Primera etapa se pretende ayudar a los profesionales del sector, los responsables de la ordenación de los recursos, los especialistas en políticas, el personal docente, la industria forestal y la sociedad civil a tomar decisiones fundamentadas sobre el mejor modo de lograr una ordenación forestal sostenible así como de dar un mejor uso de los Recursos naturales que el Ambiente nos proporciona.

Para mencionar los más inmediatos, obedecen por un lado, a un reto que FUNDACRESF ha lanzado a los científicos Sociales de Venezuela, en el sentido de invitarles a pensar y diseñar una nueva estrategia intelectual-científica para enfrentar teórica y prácticamente los procesos del mundo actual en las distintas regiones del País, Latinoamérica y el Mundo, uniéndose en un Proyecto y Transfiriéndoselos a las comunidades.

Objetivo
El proyecto BIODIVERSIDAD 1, tendrá como objetivo fundacional, lograr que el gran potencial biológico del Estado contribuya al desarrollo sustentable de la sociedad Portugueseña y a la vez, a su propia conservación, de esta forma permita un mejor manejo, uso y aprovechamiento común de los Ecosistemas en Situación de Vulnerabilidad.

BIODIVERSIDAD 1, como Programa de Atención a los ecosistemas en situación de Vulnerabilidad, buscara dar apoyo y asistencia inicialmente a las comunidades rurales asentadas en áreas o zonas ecológicamente vulnerables de los Municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Ospino, Páez, Santa Rosalía, San Rafael, San Genaro de Boconcito y Turén.


Objetivos Específico

Proyecto “BIODIVERSIDAD1 (monitoreo / diagnosis de Sustentabilidad.)
Uno de los Objetivos Especifico del programa será la de velar por que la información ambiental se facilite y difunda sistemáticamente al público, para lo cual, entre otras medidas, plantea la obligación de las administraciones públicas, de publicar en intervalos regulares que no superen los cuatro años, informes nacionales, regionales o locales, sobre el estado del medio ambiente.

La elaboración periódica de un completo diagnóstico sobre el estado del medio ambiente y la sostenibilidad del municipio Páez, además de atender al compromiso referido, contribuirá sin duda a optimizar la gestión ambiental municipal y ayudará, en el complejo proceso de insertarse a un modelo de ciudad sugerido en la Agenda 21, “El Estado Portuguesa hacia un desarrollo sostenible”.

BIODIVERSIDAD1, es una iniciativa que parte de las investigación y consulta de una serie profesionales, estudiosos y conocedores de la materia Ambiental, en la línea de promover una mejor comprensión de la dinámica medioambiental, social y económica de las ciudades, proporcionando información fiable y actualizada para los gobiernos municipales, científicos, formuladotes de políticas y al público en general.

BIODIVERSIDAD1, contribuirá a desarrollar y proveer diagnosis más precisas sobre el estado del medio ambiente local, y a un análisis más profundo de las consecuencias que se generan la aplicación de las políticas urbanas. Con ello, promueve una toma de decisiones más eficiente, encaminada al desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

BIODIVERSIDAD 1. 
Es un programa que debe complementarse, para su ejecución la construcción de dos importantes obras como son:
  1.   Centro de Investigaciones en Biodiversidad Y Ecosistemas, CIBEC  
  2. Jardín Botánico Agro Ecológico, con participación Comunitaria (sector Sabanetica). Dentro de las Cuales se desarrollaran los siguientes programas:  

  • Unidad de Protección de las aves y Fauna Silvestre
  • Programa Habitat Sustentables.


Ubicación de las instituciones:
Podemos Resaltar que todo el estado portuguesa esta lleno de ambientes naturales que digna mente pudieran constituirse en sede de tan importante propuesta de construcción, lo cual nos llevo a elegir al Sector de Sabanetica, Parroquia Ramón Peraza del Municipio Páez, por varias razones que detallamos a continuación:
  • Es un sector donde su ambiente natural, mantiene rasgo de lo que anteriormente fue las Selvas o Reserva Forestal del Estado.
  •  Su vía de comunicación contiene un paisaje muy bucólico aunque maltratado por la falta de programas que eduquen a todos los actores que interviene el ambiente.
Misión
BIODIVERSIDAD1, tendrá como misión la de promover, desarrollar y apoyar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible. En este contexto la calidad de vida depende en gran medida de una aceptación de la población en este sentido, sólo contribuyendo a la perpetuación de la vida en sus diversas expresiones, tendremos la posibilidad de apoyar efectivamente el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Con el fin de contribuir a la prolongación de la vida en sus diversas expresiones, ambiental diversa y sana de recursos naturales y ciclos ecológicos (agua, suelos, especies de fauna y flora, etc.).

Alcances Regional
BIODIVERSIDAD1, se desarrollará como piloto en las siguientes reservas Naturales:

Laguna natural entre Espinital y Sabanetica
Las Nacientes de Agua que fortalecen el caño Chispa a orilla del Paso del Ferrocarril Araure – Turén, al igual que la laguna natural en el Sector Espinital son espacios que integran y dinamizan el procesos de conservación de la naturaleza así como el de transformación individual y colectiva, con base en el respeto a la vida, mediante la integración con la comunidad en el estudio, conocimiento y gestión de sus recursos, con el fin de intervenir positivamente en las comunidades para que tengan contacto con ella. En dicha reserva existían árboles tales como: Caoba, mijao, cedro, Apamate, Ceiba, jobo, samán, guásimo, gateado, saqui-saqui y bambú (guasduas) en los bosques de galería. Aún existen ciertos reductos representativos de esta vegetación.

El Relieve de la Zonas Sur del municipio Páez
El sur de Acarigua, presenta una alta zona de sabanas con reservas boscosas propias de selvas Tropical secas y parte piedemonte plano en forma de terrazas disectadas, con inclusión napas (mesa o tabla freática). y talud pronunciados; más hacia el sur, en los límites con Esteller presenta medios de planicie de desborde caracterizados por bancos altos, entremezclados con napas, estas últimas ocupan grandes extensiones y los bajíos son pequeños y escasos; hacia el norte de Pimpinela y cercano al Río Cojedes, se observan medios deposicionales o planicie de desborde con influencia de planicie que se extiende por toda la parroquia y se extiende a otros municipio de estado, formada por asociación de cauces y albardones de orillar; mientras que hacia el sector Este de Acarigua, hacia la Quebrada armo, presenta asociación de napas con cauce de río, albardón de orilla, cubetas y salidas de madre.

En cuanto a su hidrologia podríamos decir que el principal curso de agua lo constituyen el Río Acarigua, que pasa por el sur del Poblado mas hacia la población de Cruz verde Perteneciente al municipio Turén y sirve de límite con el Municipio Esteller; otros cursos de agua: Caños o microcuencas tales como: Colorado, Canaguapo, Maratan, Quebrada Paso Real, Quebrada Curpa, Cambural, Durigua y Quebrada Araure.

Nacientes y Micro cuencas emblemáticas
Estos cursos de aguas al igual que cientos localizados en estos predios se les llama emblemáticas, no porque los conservan, sino por los eventos o las actividades que a su alrededor se realiza:
  • Las Nacientes de Piedritas Blanca o Pozo Blanco, actual estación Experimental, Ricardo Montilla, en el también se encuentra la sede de la Universidad Experimental de las Fuerzas armadas, UNEFA. Tiene un sendero ecológico en forma de círculo que bordea todo el lugar, conformado por una caminaría de piedras. Posee a la vez varias plazas donde se han colocado bustos conmemorativos de personajes de conciencia ecológica. Ubicado en Acarigua.
  • Las nacientes de aguas de la Microcuenca; quebrada Curpa, A solo diez minutos de Acarigua, en la carretera que, conduce al poblado de Payara, en la zona adyacente donde se encuentra el Parque Curpa, lugar donde nació el General José Antonio Páez, dentro del parque y donde se presume era sitio predilecto del prócer, caminando unos diez minutos se encuentra Balneario Curpa el mismo cuenta con variados servicios para el visitante, la situación ambiental de esta Microcuenca se encuentra cuestionada por que existen indicios de que la misma esta siendo contaminada por descarga de efluentes líquidos (aguas servidas) generados en establecimientos agrícolas, empresas de servicio de fumigación y los centros poblados cercanos al cursos de agua.

Ubicación de la reserva natural Eje Nor-Este; entre las Parroquias Ramón Peraza y Payara.
Para el Desarrollo inicial de la Propuesta se tomaran como Piloto dos Reservas naturales, la primera en el Sector de Sabanetica donde se localizan un aproximado de 16 Nacientes y Humedales los cuales nutren la microcuenca del Caño Chispa con un Aproximado de 9.983,12 Ha y el segundo Ambiente es una laguna Natural en el sector de Espinital, los mismos están ubicados en la carretera Principal Acarigua – Turén Viejo en la parroquia Ramón Peraza, extremo sur del Municipio Páez, del estado Portuguesa.

El Proyecto “BIODIVERSIDAD 1”, y los Principios de Sustentación
Se buscara desarrollar el patrimonio del área, hasta conseguir la perpetuación de la herencia, del legado histórico, cultural y natural de las comunidades receptoras habitantes de espacios naturales. Es la conservación de los valores morales y espirituales de relevancia en la localidad. 

Trabajo con las Comunidades
“BIODIVERSIDAD 1”, buscara trabajar junto a las comunidades para insertarlas en un modelo de turismo orientado ecológicamente, y sin decirlo específicamente, tendrá las características de un turismo rural en sus distintas variedades. Todo este concepto no sólo requerirá de una clara comprensión sino también de un diseño particular, adecuado a la zona o región.

El diseño o estrategia a seguir:
Un área protegida o casi protegida que limite en lo posible el espacio.
Número de sujetos turísticos aceptable que mantenga la capacidad de carga.
Instalaciones especiales de alojamiento y alimentación para los turistas.
Rutas generales o libres de acceso y de recorridos.

PRINCIPIOS DE SUSTENTACIÓN
El Proyecto “BIODIVERSIDAD 1”, establecerá los siguientes principios de Sustentación para lograr un tipo de enfoque turístico en la Zona:


  1. Establece acciones de apoyo para perpetuar el patrimonio CULTURAL HISTORICO Y NATURAL del área. 
  1. Enfatiza y muestra el sentido de que la identidad de ese patrimonio es único en el mundo. 
  1. Da bases para valorar dicho patrimonio mediante la aplicación de habilidades y conocimientos. 
  1. Confiere autoridad a la población local para interpretar los valores de su propio patrimonio, ante los visitantes. 
  1. Desarrolla en la población local el orgullo de su propio patrimonio, lo cual mejora las relaciones con los huéspedes y las habilidades en el servicio. 
  1. Ayuda a perpetuar el estilo de vida y los valores locales. 
  1. Confiere autoridad a la población local para facilitar experiencias auténticas y significativas sobre su propio patrimonio. 
  1. Es ¨intercultural¨ en el sentido de que ambos, población local y visitantes. Reciben mutuamente experiencias enriquecedoras. 
  1. Representa un programa que puede implementarse a cualquier nivel de desarrollo y virtualmente en cualquier lugar turístico. 
  1. Representa un enfoque de "valor agregado al turismo en la medida que se incrementa el nivel y profundidad de los servicios genuinos que se suministran al huésped. 
  1. Representa una aproximación al desarrollo del turismo sostenible porque respeta y enfatiza el patrimonio del área y confiere autoridad a sus pobladores para desarrollar el turismo con bases auténticas. ·
 Acercamiento al Turismo Rural Sostenible
El Proyecto “BIODIVERSIDAD 1” busca transferir a las comunidades los conocimientos necesarios para que ellos logren preservar los ambientes donde se llegara a practicar el Turismo Rural Sostenible, tomando en cuenta el carácter irreversible que tiene el hecho turístico y del cual deben participar de alguna manera la mayoría de la población y las tendencias modernas del desplazamiento de personas orientado hacia la ecología, crean la necesidad imperiosa de proteger, a la vez que utilizar, las áreas naturales y rurales de los impacto tanto ambientales como culturales.

Al mismo tiempo, las comunidades receptoras deben participar de los beneficios ya que uno de los principios de la sustentabilidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de las zonas rurales que cuentan con la posibilidad de recibir visitantes. Por ello se requiere que el desarrollo turístico se sustente y sostenga en un marco ético y con plena conciencia ecológica que deben poseer tanto los sujetos como los receptores del turismo.

El ecoturismo como una de las diversas manifestaciones del turismo rural, se destaca por su importancia actual, a tal grado que esta forma de hacer turismo ya se incluye en la legislación turística de nuestro país; se presentan a su vez en muy variados entornos: de la playa a la montaña, de los ríos a los mares, de los bosques a los desiertos. En cada caso las comunidades receptoras deben estudiar y desarrollar su propio sistema sostenible, ya que cada región requiere de facilidades y servicios según el tipo de turismo que recibe.

CONSIDERACIONES DE APOYO A LAS COMUNIDADES
El Proyecto “BIODIVERSIDAD 1” tomara en consideración los siguientes puntos para apoyar el desarrollo comunitario:

  • Buscar las mejoras agropecuarias y las posibles iniciativas de agroindustrias que pueden incluir artesanías.
  • El uso cuidadoso de energéticos, particularmente los fósiles.  
  • Asegurar la disposición de basura y el reciclaje de los desperdicios. 
  • Diseñar y administrar los servicios públicos (comunicación, seguridad, agua, drenaje) de acuerdo al tamaño y condiciones de la zona.
  • Revisión de los procesos de alimentación tanto de la población local como de la población visitante, enfatizando la gastronomía local. 
  • Fomentar las microempresas de servicios de apoyo al turismo (transportación local, guías, materiales impresos).


CONCLUSIONES
  1.  Vale la Pena apoyar propuestas que vayan en beneficio del Ambiente y que permitan desarrollar a las poblaciones ubicadas alrededor de ellos, como es el caso de los Habitantes de la Zona Sur del municipio Páez del Estado Portuguesa. Estas iniciativas los integraría a la actividad turística desde el principio de Sustentación y como es sabido el Turismo es un hecho social insoslayable con importantes consecuencias socio-económicas para todos los países o regiones abiertas a este fenómeno social y que pretendan participar de su desarrollo. 
  2. El desarrollo turístico que se ha venido implantando o desarrollando en los predios de áreas naturales ha causado daños irreparables muchas veces, a la naturaleza porque ésta forma parte esencial del producto ofrecido a los turistas, quienes contaminan y depredan en mayor o menor medida además de que afectan la cultura de las comunidades receptoras. 
  3. Es necesario analizar a la zona Sur del Municipio Páez como un producto turístico particular de la región y de esta forma poder adecuarlo a la demanda, también particular, del mercado que se pretenda captar y que puede tener distintos motivantes de desplazamiento.
  4.  Se debe entender que todo modelo turístico que se quiera implementar, debe participar activa o pasivamente de los patrones culturales de las comunidades locales, o sea que en términos generales todo turismo es en cierto grado un turismo cultural. 
  5. Para proteger tanto los espacios naturales como la propia cultura de la región, es indispensable que los desarrollos turísticos, particularmente de las áreas rurales, no sólo entren en esquemas de sustentabilidad sino que se ajusten al patrimonio natural y cultural de la zona.
  6. El Turismo en Áreas Rural puede considerarse como una oportunidad de desarrollo turístico para comunidades pequeñas fuera de las áreas urbanas, que cuenten con atractivos suficientes para motivar los desplazamientos, y que puede tener distintas variables.
  7. El Ecoturismo es la variable más importante, por estar ahora de moda, además de que en su conceptualización general incluye muchas variantes que más bien caen dentro del genero de Turismo Rural.
  8.  Como el producto turístico tiene una diversidad tan grande y se da en espacios y latitudes tan variadas, cada región debe dar su propia versión de Turismo Rural o de Ecoturismo en su caso, para ajustar sus paradigmas de sustentabilidad, y en esta forma proteger naturaleza, cultura y sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • BABARRO Ricardo; Biólogo, con postgrado en Manejo de Fauna Silvestre y Guarda fauna de la Dirección General Sectorial de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, quien explicó que corresponde al Ministerio del Ambiente la rectoría de las acciones a tomar.
  • DÍAZ Montes, Ángel. Parque Jardín Botánico de Moraleja de En medio, diseños de parques y jardines, uno de sus trabajos más queridos es el Parque Jardín Botánico de Moraleja de Enmedio, al cual está dedicado este sitio. http://inicia.es/de/angeldiazmontes/#
  •    CASASOLA, L. (1990) Turismo y Ambiente. (reimpresión, 1996) México: Trillas.
  • CHEREM, G. (1990) Appropiate Tourism Through Heritage Interpretation, (Inserto en MacIntoch y Goeldner, Pág. 170).
  • ESPINOZA Freddy *; Antonio Manrique** Perspectivas de los sistemas agroforestales y silvopastoriles en Venezuela *Investigador. FONAIAP CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas, Maracay. **Zoot MSc. FONAIAP Gerencia de Valoración y Negociación de Tecnología. Maracay.
  • GARCÍA Cuesta, J.L. (1996). El Turismo Rural como factor diversificado de rentas en la tradicional economía agraria, Estudios Turísticos, No 122, 45-59, Madrid: OMT.
  • GURRÍA, M. (1996, octubre). Turismo Moderno de Orientación Ecológica, Un caso de estudio en Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 5, Nº 4, Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos.
  • Prato Barbosa, Nelson. Venezuela, reconocido consultor independiente, Gerente General de PYT Consultores y Director de la Revista Exo2 Magazine
  • JAFARI, J. (1973). Role of tourism on socio-economic transformation of developing countries, (Mecanografiado). 
  • Jan van Wambeke, Oficial Principal de Desarrollo Tierras y Aguas, FAO. La Microcuenca Hidrográfica como ámbito de planificación del uso y manejo de los recursos naturales, enfoque Socio-Territorial. 
  • CENTENO, Julio César, PhD Marzo 1997 DEFORESTACION FUERA DE CONTROL EN VENEZUELA.
  • Lane, B. (1994). What is Rural Tourism? Journal of Sustainable Tourism, Vol. 2, Nos. 1 y 2, 7-21. 
  • LÓPEZ López, Alejandro: Turismo y desarrollo sostenible. En: Sistema. Vol. 162-163, junio 2001. p. 193. 
  • QUERO Mirna, Bióloga, Directora General de Diversidad Biológica y Fauna del Ministerio del Ambiente.
  • VÁSQUEZ Barquero, el desarrollo endógeno como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local, utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población".
  •  BOISIER, Sergio, los núcleos de desarrollo endógeno como "iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país". En otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.
REFERENCIAS EN LÍNEA

INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, NACIONALES Y ESTADALES CONSULTADAS

  • ACE. Asociación Civil de Extensión. (Sector Sabanetica), Parroquia Ramón Peraza del Municipio Páez.
  • Asociación de Consumidores y Usuarios Turísticos; ACUTUR – Caracas.
  •   BIOTÉCNICA, MARACAY ESTADO ARAGUA.
  •    Cámara Municipal, Municipio Páez.
  • Caja Rural MIESMARMASA. (Sector Sabanetica), Parroquia Ramón Peraza del Municipio Páez.
  • Concejo Comunal de Sabanetica, Parroquia Ramón Peraza del Municipio Páez.
  • Cooperativa Administrativa de Recursos Financieros.
  •  Dirección de Ambiente del Estado Portuguesa.
  • Dirección de Ambiente del Municipio Páez.
  • Dirección de Desechos Sólidos del Municipio Páez.
  • Dirección de Atención Ciudadana, Gobernación del estado Bolívar.
  •  Empresa Regional Hidráulicos Cojedes, C. A.
  • “EKURA, Consultores, C. A.”, CARACAS.
  •  Frente Ecológico Portuguesa.
  •  Fundación para el Desarrollo Centro Occidental, FUDECO - Av. Libertador Este con Av. Argimiro Bracamonte. Edifício FUDECO. Barquisimeto. Edo. Lara, - Venezuela. Apartado 523 CP3002. Teléfono (+58 251) 2558022 (Master) Fax: (+58 251) 2544393 - http://www.fudeco.gob.ve/  
  • Grupo Ecológico “UNION AMBIENTAL” (Sector Sabanetica), Parroquia Ramón Peraza del Municipio Páez.
  • Instituto Autónomo de Ferrocarril del Estado, IAFE, Estación Algodonal y Oficina Principal en Caracas.
  •  Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD).
  •  Procuraduría del Estado Portuguesa.
  • Representantes Comunitarios de la Parroquia Ramón Peraza en el Municipio Páez del Estado Portuguesa.
  • T.T. MARKETING, (Organización especializada en la Consultoría de Turismo).
  •  Vice - Ministerio de turismo.( Antiguo).
  • Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES) y el proyecto PAIS SARAO.: Consecuentemente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007, como parte de la estrategia territorial y dentro de esa dinámica regional, se incorporan las estrategias y propuestas identificadas en cada una de las seis regiones del país, a saber, Central, Centro Occidental, Occidental, Oriental, Los Llanos y Guayana. La Zona Especial Baúl – Turén, zona estratégica ubicación geográfica en el área de desconcentración Eje Orinoco Apure y su potencialidad agrícola y pecuaria.


INSTITUCIONES INTERNACIONALES CONSULTADAS
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)El objetivo del FIDA consiste en combatir el hambre y la pobreza rurales en los países en desarrollo a través del mejoramiento de la producción alimentaría y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo. Fue establecido en 1977, basado en una decisión adoptada por la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974.
Presidente: Sr. Lennart Båge (Suecia)
Sede: Vía del Serafico 107, 00142 Roma, Italia
Teléfono: (39 06) 54591
Fax: (39 06)504 3463
Internet: www.ifad.org (sólo en inglés)


  • FUNDACIÓN HOGARES JUVENILES CAMPESINOS PERS. JUR. Nº 0552/70 NIT. 860.028.118-2, BOGOTÁ: Carrera 9 Nº 59-75 Oficina 305 – Tels: 3481690-3481691-Fax: 3481692. Oorganización civil sin ánimo de lucro respaldada por la iglesia católica.
  •  FUNDACION PROTEGER "PROTEGER - Prensa / Comunicación" rios.proteger@arnet.com.ar 
  • Organización Mundial del Turismo (OMT) (WTO) , (1992) Directrices: Ordenación de los Parques Nacionales y Zonas Protegidas para el Turismo. (En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Madrid: OMT.
  • Organización Mundial del Turismo (OMT) (WTO), (1993). Desarrollo Turístico Sostenible, Guía para Planificadores Locales. Madrid: OMT.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO). 

Representante:Sra. Elisa Panadés
Dirección: Parque Central, Torre Este, Piso 10 Avda. Lecuna, Apartado Postal 17459 Parque Central ZP 1015 A Caracas 1010 Tel:(58-212) 509-0350, 577-5132, 509-0322, 509-0366 Fax:(58-212) 577-5012

  •  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la fuente principal de asesoramiento, promoción y subsidios relacionados con el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUD también es responsable de administrar fondos y programas especiales, que son los siguientes:· Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM· Voluntarios de las Naciones Unidas (UNVFondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la capitalización (FNDUC) 
  • UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA, UICN , CES :Portal sobre Conservación y Equidad Social de UICN – SUR –Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza. Portal www.sur.iucn.org/ces 
  • Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Km 15.5 carret. Mérida-Xmatkuil, Mérida, Yucatán, México, R.M. González Marín, R. Montes Pérez*, y J. Santos Flores CARACTERIZACIÓN DE LAS UNIDADES PARA LA CONSERVACIÓN, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE FAUNA SILVESTRE EN YUCATAN, MEXICO [CHARACTERIZATION OF THE UNITS FOR THE CONSERVATION, MANAGEMENT AND SUSTAINABLE USE OF WILDLIFE, IN YUCATAN MEXICO]
  • © Fundacresf 2004 / Gurría Di-Bella 2004.- fundacresf2004@yahoo.es > Publications >Truismo Rural 
  • Bolívar Ramos, Alexis Ramón. © fundacresf2004 / Alexis Bolívar 2007.: Artista Plástico, nacido en Acarigua, Estado Portuguesa-Venezuela, seguidor de la tendencia muralista que se inicio con la revolución Mexicana en 1910, creador y presidente de la Fundación Creativos Sin Fronteras – FUNDACRESF -.Institución que desarrollo para defender, exaltar y promover los valores artísticos y culturales de la patria.

MAPAS Y PLANOS... continuacion



MAPAS Y PLANOS .... continuacion
14.10. Cuenca Hidrográfica del Río Orinoco

14.11. Áreas Bajo Régimen Especial
14.5. Mapa Vial del Estado Portuguesa.


14.6. Hidrografía del Estado









14.7. El Aliviar del Estado Portuguesa


14.8. Bosques de Venezuela



14.9. Reservas Forestales de Venezuela


Mapas y Planos de la Region



14.MAPAS Y PLANOS DE LA REGIÓN



14.1. Mapa Político de Venezuela


14.2. Mapa Territorial del Estado Portuguesa.





14.3. Mapa Político del Estado Portuguesa.




14.4. Mapa Vial de la República Bolivariana de Venezuela

...VENEZUELA UN PARAISO PARA OBSERVADORES DE AVES




13. LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Un paraiso párr Observadores de Aves, fauna silvestre, Vegetación endémica ...


13.1. Es Importante resaltar; · Somos Herederos universal y el honor de es nuestro de la ONU Nacional, ser el sexto País Más Biodiverso del Mundo, Tener porción destacándose 39 Parques Nacionales y 41 Monumentos Naturales Que representan el 16% del Territorio del País. · existencial Other áreas o Zonas Naturales, los Mismas hijo Protegidas porción Entidades e Instituciones Especializadas y porción Otras Figuras Administrativas conservacionistas, lo Cual Llega a representar Hasta El 52% del Territorio, convirtiendo a Venezuela en la ONU paraíso párr Observadores de Aves, fauna silvestre, Vegetación endémica, Entre Cuyos Indicadores destacan Que en Venezuela sí ENCUENTRA el 44% de las species de aves de la región Suramericana y el 14% del Nivel Mundial.

MARCO CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


11. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL 
11.1. La Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo Organismo Que Tiene un su cargo la Promoción, Defensa y Vigilancia de los Derechos y Garantías establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales Sobre Derechos Humanos, ADEMÁS de Los Intereses legitimos, colectivos o difusos de los Ciudadanos ciudadanas y. 11.2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Promulgada En Diciembre del Año 1999 - Artículos 127,128 y 129 Relativos a los Derechos Ambientales). Lo Que se refiere a los Derechos Ambientales, ADEMÁS de establecer ONU Capítulo especialmente Dedicado a Los Mismos, SUPERA estafa visión Sistemática o de totalidad, la concepción de la denominación del Término Conservación Clásica, solo Que procuraba la Protección de los Recursos Naturales de como a instancia de parte de Los Bienes Económicos. En efecto, anteriormente la Protección Jurídica del ambiente en sí caracterizaba Por Una Regulación parcial Cuyo Objetivo era director de la Conservación de los Recursos Naturales; Ahora, impulsados ​​Por Una necesidad y Una Tendencia Mundial, los postulados Constitucionales Exigen de Me Normativa en materia this Responda a las Políticas Ambientales de Amplio Alcance; Que se inscriban en los Contenidos Lista de parámetros en los Tratados Internacionales de Carácter ambiental, Todo Ello Con El Objeto de Garantizar ecológico Desarrollo de las Naciones Unidas, financially sociales y sustentable, Y Que el USO de los Recursos Por instancia de parte de las presentes Generaciones, no comprometa, el patrimonio De Las Futura. La constitución en do senala Preámbulo, Entre Los Que multas debe PROMOVER Nuestra sociedad, LA PROTECCION de Equilibrio Ecológico y De Ambientales Los Bienes Jurídicos, de como patrimonio materiales de buen calidad e irrenunciable de la Humanidad. Consecuente estafa Ello, el Texto Constitucional sí caracterizaba porción desarrollar Con La amplitud Necesaria los Derechos y deberes Ambientales de CADA Generación, reconocer y porción El Derecho Que Ellas Tienen una ONU Medio Ambiente Seguro, sano y ecologicamente Equilibrado. Se Establece la Obligación del Estado de Garantizar la ONU Desarrollo ecológico, financially sociales y sustentable. Por Otra instancia de parte, de Como Una Garantía insoslayable Para La Protección del ambiente en sí DISPONE Que en Todos Los CONTRATOS de Me república celebración, o en los permisos Que se otorguen, Que afecten los Recursos Naturales, en sí consideración Incluida Aun CUANDO hay Expresa estuviere, la Obligación de conservar el Equilibrio ecológico, de permitir el Acceso a la Tecnología y la Transferencia de la Misma en las Condiciones mutuamente y de restablecer el ambiente de un Estado do this naturales Si resultare Alterado TODO Ello en los Términos, Que determina la ley.


La Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente ha constituído sin Objetivo Estratégico de Los Planes de Desarrollo de la Nación. Las disposiciones Constitucionales en Su Conjunto, Han Servido de Fundamento párr development De Una Legislación Relacionada Con la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Medio Ambiente en general.

Por instancia de parte Otra, al suscribir la Declaracion de Principios de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo 1971, Y Que constituye la base de doctrina ambiental Acogida porción CASI Todos Los countries en las following dos Décadas: Venezuela dio firme sin paso, Que Estimula y compromete El Esfuerzo de Quienes ASUMEN del hasta entonces la Problemática Ambiental Nacional.

Con ESTOS postulados sí CREO el Ministerio del Ambiente, ÓRGANO Especializado y rector del Ejecutivo Nacional en la Política Ambiental, Encargado de atender TODO lo Relacionado Con La Conservación Defensa y Mejoramiento del Ambiente Para El Logro de la Calidad de vida de los venezolanos, de Conformidad dispuesto estafa lo en el articulo 50 del decreto Con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración central.

El Ministerio del Ambiente es pionero en Latinoamérica en el Proceso de Administración de la Gestión Ambiental, particularmente en el arrea de como la ordenación de Territorio, el aprovechamiento racional de los Naturales Recursos renovables, la Regulación de las Actividades susceptibles de degradar el ambiente y la Educación ambiental.

Por instancia de parte Otra, Con la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente en el Año 1976, sí crearon Las bases y sí establecieron los Principios rectores de las Naciones Unidas direction derecho autentico ambiental en Venezuela, Bajo la Interpretación holistica y Sistemática del Fenómeno ambiental.

Es Una ley Que CONCIBE el ambiente de COMO TODO un, en el Que los Diferentes Recursos Naturales Renovables Deben incorporarse al Desarrollo Integral del País, párr el Beneficio de La Mejor Calidad y Mejores Condiciones de Vida de Sus Habitantes.

En this SENTIDO, SE Puede Decir Que los antes de la constitución del Año 1961, sí habian Dictado Leyes Que regulaban el aprovechamiento de los Recursos Naturales, especialmente De La fauna, de la flora y del Suelo (vg ley de Caza derogada Por La ley de Protección a la fauna Silvestre 1970), Ley Forestal de Suelos y de Aguas (modificada Por La ley actual Vigente del Año 1966) y la ley de Reforma Agraria.
12. OTROS INSTRUMENTOS LEGALES
Estan una Disposición Una Una gran Variedad de Instrumentos Jurídicos FUNDAMENTALES, párrafo normal la materia ambiental en la República Bolivariana de Venezuela:

12.1 -. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE This ley Consagra Las bases y los Principios del Derecho Ambiental en Venezuela y Establece Dentro de la Política del Desarrollo integral de la Nación, los Principios rectores para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente en Beneficio de la Calidad de vida.

This Ley senala en do articulo 3, Que la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente comprenderá, Entre Otros Aspectos la ordenación del Territorio y la Planificación de los Procesos de urbanización, Industrialización, poblamiento y desconcentración Económica; aprovechamiento racional de Los Suelos, aguas, flora, fauna, fuentes y demás La Energéticas Recursos Naturales; la Creación, Protección, Conservación y Mejoramiento de Parques Nacionales, Reservas Forestales, Monumentos Naturales, Zonas protectoras, reservas de REGIONES vírgenes, cuencas hidrográficas, Reservas Nacionales hidráulicas, etc

This ley senala Que las Actividades susceptibles de degradar el ambiente (Kyphosis 19) Quedan sometidas al control de Del Ejecutivo nacional, a instancia de parte Una porción, y Por La Otra en do articulo 20 ejusdem DISPONE Que se consideran Actividades susceptibles de degradar el ambiente, Las Siguientes: Que las directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los Fondos Marinos, el Consuelo o de el subsuelo o incida desfavorablemente Sobre la fauna o la Flora; las Alteraciones nocivas de la Topografía; Las Alteraciones nocivas Del FLUJO naturales de Aguas de Las; la sedimentación en los Cursos y Depósitos de aguas; Los Cambios nocivos Del Lecho de Aguas de Las; las Que Producen ruidos Molestos o nocivos; Que las deterioran el paisaje; Que las modifiquen el clima, etc etc

En Cuanto A Las sanciones, EL ARTICULO 24 Establece Que, los infractores una suspensión disposiciones relativas a la Conservación, Defensa y Mejoramiento Ambiental seran sancionados estafadores Multas, Medidas de Seguridad o estafa penas privativas de la libertad.

La Aplicación De las penas no obsta Para Qué el Organismo Adopte las Medidas necesarias párr Evitar Las Consecuencias perjudiciales, cuentos de Como: Ocupación temporal, total o Parcial de las Fuentes contaminantes; clausura temporal o definitiva de las fabricas o Establecimientos Que estafa do Actividad alteren el ambiente; prohibición temporal o definitiva de la Actividad origen de la Contaminación; Modificacion o demolición de construcciones violatorias De Las disposiciones relativas Sobre la Protección, Conservación y Defensa del ambiente; Y cualesquiera Otras disposiciones tendientes a corregir Y reparar el los danos causados.

12.2 -. LEY PENAL DEL AMBIENTE
Sobretensiones porción Mandato de la Ley Orgánica del Ambiente, a Fin de Garantizar La Participación De Los bienes tutelados JURIDICOS Por dicha ley. ESTO ES, la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente.

La Ley Penal del Ambiente, ASUME EL Concepto de ambiente de Como Una totalidad, interdependiente Que permite development de la vida, Formando a instancia de parte de los Recursos Naturales, UBICADO Entre los Objetivos primordiales del Estado y la sociedad. Tipifica COMO Delitos Aquellos Hechos Que VIOLEN Las disposiciones relativas a la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, Y Establece Las sanciones Penales correspondientes.
DISPONE en do articulo 5, sanciones a Las Personas Naturales, las Cuales seran Principales y accesorias: entre las sanciones Principales ESTAN La Prisión, el arresto, la Multa y los Trabajos comunitarios, MIENTRAS de Que Las sanciones accesorias, sí aplicaran un Juicio del tribunal, Entre Otras: la inhabilitación párrafo el Ejercicio de Funciones o empleos Públicos; párrafo inhabilitación el Ejercicio de la Profesión, arte o Industria; la Obligación de Destruir, neutralizar o TRATAR Las sustancias, Materiales, Instrumentos u Objetos Fabricados, Importados u ofrecidos en Ventas, etc etc

Determina Las Guia de compra Medidas precautelativas, de Restitución Y Reparacion una cola Lugar Jaya. DISPONE en do articulo 66 la exención de penas párr campesinos, la ASI COMO also, sin Establece Régimen de exención los indígenas en do articulo 67, previendo Que es Nessun Caso Quedan exentas de la Aplicación de las sanciones contempladas en this ley, las Personas Naturales y Jurídicas Que investiguen o sí aprovechen de la buena fe de los Indígenas párr Generar Daños al ambiente.

12.3 -. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE LA LEY PENAL DEL AMBIENTE La Ley Penal del Ambiente, en Prevé do article 8 la Aplicación de las Normas Técnicas Complementarias Que hijo de this. En el article in Referencia senala en forma Expresa:

"Cuando los Tipos Penales Que this Ley Prevé, requieran De Una Disposición Complementaria Para La exacta determination de la conducta punible o do Resultado, ESTA DEBERA Constar En Una Ley, reglamento del Ejecutivo Nacional, o en la ONU decreto Aprobado en Consejo de Ministros y Publicado en la Gaceta Oficial, el pecado mar Que admisible reenvío Segundo de la ONU. "

Entre las referidas Normas Técnicas en Venezuela En El article 8 ejusdem, Estan Las Siguientes:
  • Normas Técnicas y Procedimientos Para el Manejo de material Radioactivo (Decreto Nro.2210).
  • Normas Para el Manejo de los Desechos Sólidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de Cualquier Naturaleza Que No Sean Peligrosos (Decreto Nro.2216).
  • Normas Sobre el Control de Contaminación de la Generada Ruido porción. Decreto Nro.2217.
  • Normas Para Regular la afectación de los Recursos Naturales Asociados a la Explotación y Extracción de Minerales. Decreto Nro. 2.219.
  • Normas Ambientales Para la Apertura de Picas y Construcción de Vías de Acceso. Decreto Nro. 2.226.
  • Normas Sobre La Casa en Áreas Especiales y Ecosistemas Naturales. Decreto Nro. 2.304.
  • Normas Sobre Calidad de Aire y Control de la Contaminación Atmosférica Decreto Nro.638), un su Vez es derogado en sus Información Artículos 20, 21,22 y 38 Por El Decreto Nro.. 2.673 de Fecha 19-08-98, Publicada en la Gaceta Oficial Nro.. 36.532 del 04 de septiembre de 1998.
  • Normas Para Regular las Actividades Capaces de Provocar Cambios de FLUJO, Obstrucción de Cauces y Problemas de sedimentación. Decreto Nro. 2.220.
  • Normas Para Regular la Introducción y propagación de Especies Exóticas de la Flora y Fauna Silvestre Acuáticas. Decreto Nro. 2.223.
  • Normas Para la clasificacion y el control de la Calidad de los Cuerpos de Agua, Vertidos o Afluentes Líquidos. Decreto Nro. 883.
  • Normas Sobre Evaluation Ambiental de Actividades susceptibles al de degradar El Ambiente. Decreto Nro. 1.257.
  • Control de Normas Para EL de la Recuperación de los Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos. Decreto Nro. 2.635.
  • Normas Para Reducir EL CONSUMO de Las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Decreto Nro. 3.220.
  • 12.4 -. Ley Orgánica de ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    Viene ley This regular la Planificación y Ordenación del Territorio, Cuyo Objeto primordial tal Como lo Prevé el Articulo 1 de la ley, es establecer los lineamientos Que regirán el Proceso de Ordenación del Territorio, del conforme a la Estrategia de Desarrollo Económico y un largo sociales term de la Nación.
Entre suspensiones Principios Rectores del los Siguientes:
. un Lineamientos Que regirán el Proceso de ordenación . b La Regulación y Promoción de la Localización de asentamientos Humanos . c . La Regulación y Promoción de Actividades Económicas y Sociales de la Población El Desarrollo Físico especial (art. 2) senala Entre los Instrumentos Básicos de la ordenación del Territorio: . 1 . El Plan Nacional de Ordenación del Territorio . 2 Los Planes Regionales o estadales de Ordenación del Territorio 3. Planes Sectoriales. 4. Planes de ordenación urbanística. 5. Planes de las áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). 6. Otras Que demande reglamento el Proceso y ley forestal de Suelos Y de aguas y su.









Sus disposiciones contienen y Regulan la Protección Conservación y aprovechamiento de los Recursos Naturales, Forestales, Consuelo, flora y Agua, declarándolos de Utilidad Publica, y de Interés Público, ASI COMO also, Fomentar la Investigación Científica Que permita el Conocimiento Necesario Para El Manejo racional . 12,5 -. LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE . Regula la Protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de Sus Productos y el Ejercicio de la caza . Definir en forma Precisa el Concepto de la fauna silvestre ye Establece Cuales species sí consideran silvestres A Los multas de do protection, declaración de como de Utilidad publica: una . La Creación de Reservas, Refugios y Santuarios de fauna silvestre. b. la Conservación, el fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre. c. La ordenación y el Manejo de las Poblaciones de Animales Silvestres. d. La IMPORTACION Y ALIMENTACION De Animales Silvestres . e. La Conservación y fomento de los Recursos Que SIRVAN de Alimento y abrigo a la fauna silvestre.










Para el Ejercicio de la caza en sí Requiere de la respectiva otorgada LICENCIA Por El Organismo compétente.
  • LICENCIA multas estafadores deportivos
  • LICENCIA multas estafadores Comerciales
  • LICENCIA multas estafadores Científicos
  • LICENCIA párr multas estafadores caza de Control de Animales perjudiciales.
12.6 -. Ley Orgánica de Ordenación URBANÍSTICAS
. Tiene porción Objeto la ordenación del Desarrollo urbanístico en Todo el Territorio Nacional Con El Fin de Procurar el Crecimiento armónico de Los Centros Poblados, salvaguardando los Recursos Ambientales y la Calidad de Vida
DISPONE Que "las Autoridades urbanísticas Seran El Ejecutivo Nacional y el los municipios, uno del CADA Dentro de las Esferas en forma coordinada párrafo el Logro de los Objetivos de la Presente Ley ". . Establece Las variables de párrafo la ejecución resuelve de Actividades urbanísticas 12.7 -. LEY DE Procedimientos Administrativos Es Un Instrumento legales Que permite establecer los Procedimientos Administrativos y de Aplicación De Los Mismos, ES IMPORTANTE PORQUE MUCHAS De Las Tareas De La Administracion Ambiental Correspondiente A Las Actividades Actividades Propias de la Administración de Gestión, cuentos de Como autorizaciones párr la Ocupación del Territorio o la Vigilancia y el Control de las Actividades susceptibles de degradar el ambiente; por acciones promovidas Que hijo de Personas Naturales o Jurídicas, publicas o Privadas, multas estafadores de Diversas índole, Pero Que, en las Materias de Competencia de la Administración Pública, require apego a los Principios de Legalidad y Racionalidad administrativa. regulación ley This los Aspectos centrales de la Relación Entre la Administración Pública y los particulares y, la base de la Con A ELLO Preve ONU Conjunto de Poderes, prerrogativas Y Obligaciones De Los particulares. ademas de regular de las formalidades de las Actuaciones de la Administración Pública Nacional y descentralizada, en sus Información Prevé disposiciones Legales , Principios y Normas imperativas, hijo Que aplicables ambiental legal al Régimen, venezolano en el los procedimientos sancionatorios. Autorizados Y En Su articulo 48, Establece el inicio del Procedure una Instancia de instancia de parte Interesada, MEDIANTE Solicitud Escrita, o de oficio, ADEMÁS Prevé de Me Autoridad administrativa ordenará la Apertura del Procedure y notificará a los particulares Cuyos Derechos subjetivos o Intereses legitimos, Personales y Directos pudieren resultar Afectados, concediéndoles sin term de diez (10) Días Para Qué expongan sos Pruebas. Por Otra instancia de parte, en Cuanto al Procedure sumario la Ley Establece en do ARTICULO 67, Que CUANDO la Administración lo estime conveniente, sin Seguir podra Procedure sumario párr dictar sos Decisiones. El Procedure sumario sí iniciará de oficio Y DEBERA Concluir En El Término de Treinta (30) Días.