11. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
11.1. La Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo Organismo Que Tiene un su cargo la Promoción, Defensa y Vigilancia de los Derechos y Garantías establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales Sobre Derechos Humanos, ADEMÁS de Los Intereses legitimos, colectivos o difusos de los Ciudadanos ciudadanas y. 11.2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Promulgada En Diciembre del Año 1999 - Artículos 127,128 y 129 Relativos a los Derechos Ambientales). Lo Que se refiere a los Derechos Ambientales, ADEMÁS de establecer ONU Capítulo especialmente Dedicado a Los Mismos, SUPERA estafa visión Sistemática o de totalidad, la concepción de la denominación del Término Conservación Clásica, solo Que procuraba la Protección de los Recursos Naturales de como a instancia de parte de Los Bienes Económicos. En efecto, anteriormente la Protección Jurídica del ambiente en sí caracterizaba Por Una Regulación parcial Cuyo Objetivo era director de la Conservación de los Recursos Naturales; Ahora, impulsados Por Una necesidad y Una Tendencia Mundial, los postulados Constitucionales Exigen de Me Normativa en materia this Responda a las Políticas Ambientales de Amplio Alcance; Que se inscriban en los Contenidos Lista de parámetros en los Tratados Internacionales de Carácter ambiental, Todo Ello Con El Objeto de Garantizar ecológico Desarrollo de las Naciones Unidas, financially sociales y sustentable, Y Que el USO de los Recursos Por instancia de parte de las presentes Generaciones, no comprometa, el patrimonio De Las Futura. La constitución en do senala Preámbulo, Entre Los Que multas debe PROMOVER Nuestra sociedad, LA PROTECCION de Equilibrio Ecológico y De Ambientales Los Bienes Jurídicos, de como patrimonio materiales de buen calidad e irrenunciable de la Humanidad. Consecuente estafa Ello, el Texto Constitucional sí caracterizaba porción desarrollar Con La amplitud Necesaria los Derechos y deberes Ambientales de CADA Generación, reconocer y porción El Derecho Que Ellas Tienen una ONU Medio Ambiente Seguro, sano y ecologicamente Equilibrado. Se Establece la Obligación del Estado de Garantizar la ONU Desarrollo ecológico, financially sociales y sustentable. Por Otra instancia de parte, de Como Una Garantía insoslayable Para La Protección del ambiente en sí DISPONE Que en Todos Los CONTRATOS de Me república celebración, o en los permisos Que se otorguen, Que afecten los Recursos Naturales, en sí consideración Incluida Aun CUANDO hay Expresa estuviere, la Obligación de conservar el Equilibrio ecológico, de permitir el Acceso a la Tecnología y la Transferencia de la Misma en las Condiciones mutuamente y de restablecer el ambiente de un Estado do this naturales Si resultare Alterado TODO Ello en los Términos, Que determina la ley.
La Defensoría del Pueblo Organismo Que Tiene un su cargo la Promoción, Defensa y Vigilancia de los Derechos y Garantías establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales Sobre Derechos Humanos, ADEMÁS de Los Intereses legitimos, colectivos o difusos de los Ciudadanos ciudadanas y. 11.2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Promulgada En Diciembre del Año 1999 - Artículos 127,128 y 129 Relativos a los Derechos Ambientales). Lo Que se refiere a los Derechos Ambientales, ADEMÁS de establecer ONU Capítulo especialmente Dedicado a Los Mismos, SUPERA estafa visión Sistemática o de totalidad, la concepción de la denominación del Término Conservación Clásica, solo Que procuraba la Protección de los Recursos Naturales de como a instancia de parte de Los Bienes Económicos. En efecto, anteriormente la Protección Jurídica del ambiente en sí caracterizaba Por Una Regulación parcial Cuyo Objetivo era director de la Conservación de los Recursos Naturales; Ahora, impulsados Por Una necesidad y Una Tendencia Mundial, los postulados Constitucionales Exigen de Me Normativa en materia this Responda a las Políticas Ambientales de Amplio Alcance; Que se inscriban en los Contenidos Lista de parámetros en los Tratados Internacionales de Carácter ambiental, Todo Ello Con El Objeto de Garantizar ecológico Desarrollo de las Naciones Unidas, financially sociales y sustentable, Y Que el USO de los Recursos Por instancia de parte de las presentes Generaciones, no comprometa, el patrimonio De Las Futura. La constitución en do senala Preámbulo, Entre Los Que multas debe PROMOVER Nuestra sociedad, LA PROTECCION de Equilibrio Ecológico y De Ambientales Los Bienes Jurídicos, de como patrimonio materiales de buen calidad e irrenunciable de la Humanidad. Consecuente estafa Ello, el Texto Constitucional sí caracterizaba porción desarrollar Con La amplitud Necesaria los Derechos y deberes Ambientales de CADA Generación, reconocer y porción El Derecho Que Ellas Tienen una ONU Medio Ambiente Seguro, sano y ecologicamente Equilibrado. Se Establece la Obligación del Estado de Garantizar la ONU Desarrollo ecológico, financially sociales y sustentable. Por Otra instancia de parte, de Como Una Garantía insoslayable Para La Protección del ambiente en sí DISPONE Que en Todos Los CONTRATOS de Me república celebración, o en los permisos Que se otorguen, Que afecten los Recursos Naturales, en sí consideración Incluida Aun CUANDO hay Expresa estuviere, la Obligación de conservar el Equilibrio ecológico, de permitir el Acceso a la Tecnología y la Transferencia de la Misma en las Condiciones mutuamente y de restablecer el ambiente de un Estado do this naturales Si resultare Alterado TODO Ello en los Términos, Que determina la ley.
La Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente ha constituído sin Objetivo Estratégico de Los Planes de Desarrollo de la Nación. Las disposiciones Constitucionales en Su Conjunto, Han Servido de Fundamento párr development De Una Legislación Relacionada Con la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Medio Ambiente en general.
Por instancia de parte Otra, al suscribir la Declaracion de Principios de las Naciones Unidas Sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo 1971, Y Que constituye la base de doctrina ambiental Acogida porción CASI Todos Los countries en las following dos Décadas: Venezuela dio firme sin paso, Que Estimula y compromete El Esfuerzo de Quienes ASUMEN del hasta entonces la Problemática Ambiental Nacional.
Con ESTOS postulados sí CREO el Ministerio del Ambiente, ÓRGANO Especializado y rector del Ejecutivo Nacional en la Política Ambiental, Encargado de atender TODO lo Relacionado Con La Conservación Defensa y Mejoramiento del Ambiente Para El Logro de la Calidad de vida de los venezolanos, de Conformidad dispuesto estafa lo en el articulo 50 del decreto Con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración central.
El Ministerio del Ambiente es pionero en Latinoamérica en el Proceso de Administración de la Gestión Ambiental, particularmente en el arrea de como la ordenación de Territorio, el aprovechamiento racional de los Naturales Recursos renovables, la Regulación de las Actividades susceptibles de degradar el ambiente y la Educación ambiental.
Por instancia de parte Otra, Con la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente en el Año 1976, sí crearon Las bases y sí establecieron los Principios rectores de las Naciones Unidas direction derecho autentico ambiental en Venezuela, Bajo la Interpretación holistica y Sistemática del Fenómeno ambiental.
Es Una ley Que CONCIBE el ambiente de COMO TODO un, en el Que los Diferentes Recursos Naturales Renovables Deben incorporarse al Desarrollo Integral del País, párr el Beneficio de La Mejor Calidad y Mejores Condiciones de Vida de Sus Habitantes.
En this SENTIDO, SE Puede Decir Que los antes de la constitución del Año 1961, sí habian Dictado Leyes Que regulaban el aprovechamiento de los Recursos Naturales, especialmente De La fauna, de la flora y del Suelo (vg ley de Caza derogada Por La ley de Protección a la fauna Silvestre 1970), Ley Forestal de Suelos y de Aguas (modificada Por La ley actual Vigente del Año 1966) y la ley de Reforma Agraria.
12. OTROS INSTRUMENTOS LEGALES
Estan una Disposición Una Una gran Variedad de Instrumentos Jurídicos FUNDAMENTALES, párrafo normal la materia ambiental en la República Bolivariana de Venezuela:
12.1 -. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE This ley Consagra Las bases y los Principios del Derecho Ambiental en Venezuela y Establece Dentro de la Política del Desarrollo integral de la Nación, los Principios rectores para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente en Beneficio de la Calidad de vida.
Estan una Disposición Una Una gran Variedad de Instrumentos Jurídicos FUNDAMENTALES, párrafo normal la materia ambiental en la República Bolivariana de Venezuela:
12.1 -. LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE This ley Consagra Las bases y los Principios del Derecho Ambiental en Venezuela y Establece Dentro de la Política del Desarrollo integral de la Nación, los Principios rectores para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente en Beneficio de la Calidad de vida.
This Ley senala en do articulo 3, Que la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente comprenderá, Entre Otros Aspectos la ordenación del Territorio y la Planificación de los Procesos de urbanización, Industrialización, poblamiento y desconcentración Económica; aprovechamiento racional de Los Suelos, aguas, flora, fauna, fuentes y demás La Energéticas Recursos Naturales; la Creación, Protección, Conservación y Mejoramiento de Parques Nacionales, Reservas Forestales, Monumentos Naturales, Zonas protectoras, reservas de REGIONES vírgenes, cuencas hidrográficas, Reservas Nacionales hidráulicas, etc
This ley senala Que las Actividades susceptibles de degradar el ambiente (Kyphosis 19) Quedan sometidas al control de Del Ejecutivo nacional, a instancia de parte Una porción, y Por La Otra en do articulo 20 ejusdem DISPONE Que se consideran Actividades susceptibles de degradar el ambiente, Las Siguientes: Que las directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los Fondos Marinos, el Consuelo o de el subsuelo o incida desfavorablemente Sobre la fauna o la Flora; las Alteraciones nocivas de la Topografía; Las Alteraciones nocivas Del FLUJO naturales de Aguas de Las; la sedimentación en los Cursos y Depósitos de aguas; Los Cambios nocivos Del Lecho de Aguas de Las; las Que Producen ruidos Molestos o nocivos; Que las deterioran el paisaje; Que las modifiquen el clima, etc etc
En Cuanto A Las sanciones, EL ARTICULO 24 Establece Que, los infractores una suspensión disposiciones relativas a la Conservación, Defensa y Mejoramiento Ambiental seran sancionados estafadores Multas, Medidas de Seguridad o estafa penas privativas de la libertad.
La Aplicación De las penas no obsta Para Qué el Organismo Adopte las Medidas necesarias párr Evitar Las Consecuencias perjudiciales, cuentos de Como: Ocupación temporal, total o Parcial de las Fuentes contaminantes; clausura temporal o definitiva de las fabricas o Establecimientos Que estafa do Actividad alteren el ambiente; prohibición temporal o definitiva de la Actividad origen de la Contaminación; Modificacion o demolición de construcciones violatorias De Las disposiciones relativas Sobre la Protección, Conservación y Defensa del ambiente; Y cualesquiera Otras disposiciones tendientes a corregir Y reparar el los danos causados.
12.2 -. LEY PENAL DEL AMBIENTE
Sobretensiones porción Mandato de la Ley Orgánica del Ambiente, a Fin de Garantizar La Participación De Los bienes tutelados JURIDICOS Por dicha ley. ESTO ES, la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente.
La Ley Penal del Ambiente, ASUME EL Concepto de ambiente de Como Una totalidad, interdependiente Que permite development de la vida, Formando a instancia de parte de los Recursos Naturales, UBICADO Entre los Objetivos primordiales del Estado y la sociedad. Tipifica COMO Delitos Aquellos Hechos Que VIOLEN Las disposiciones relativas a la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, Y Establece Las sanciones Penales correspondientes.
DISPONE en do articulo 5, sanciones a Las Personas Naturales, las Cuales seran Principales y accesorias: entre las sanciones Principales ESTAN La Prisión, el arresto, la Multa y los Trabajos comunitarios, MIENTRAS de Que Las sanciones accesorias, sí aplicaran un Juicio del tribunal, Entre Otras: la inhabilitación párrafo el Ejercicio de Funciones o empleos Públicos; párrafo inhabilitación el Ejercicio de la Profesión, arte o Industria; la Obligación de Destruir, neutralizar o TRATAR Las sustancias, Materiales, Instrumentos u Objetos Fabricados, Importados u ofrecidos en Ventas, etc etc
Determina Las Guia de compra Medidas precautelativas, de Restitución Y Reparacion una cola Lugar Jaya. DISPONE en do articulo 66 la exención de penas párr campesinos, la ASI COMO also, sin Establece Régimen de exención los indígenas en do articulo 67, previendo Que es Nessun Caso Quedan exentas de la Aplicación de las sanciones contempladas en this ley, las Personas Naturales y Jurídicas Que investiguen o sí aprovechen de la buena fe de los Indígenas párr Generar Daños al ambiente.
12.3 -. NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE LA LEY PENAL DEL AMBIENTE La Ley Penal del Ambiente, en Prevé do article 8 la Aplicación de las Normas Técnicas Complementarias Que hijo de this. En el article in Referencia senala en forma Expresa:
"Cuando los Tipos Penales Que this Ley Prevé, requieran De Una Disposición Complementaria Para La exacta determination de la conducta punible o do Resultado, ESTA DEBERA Constar En Una Ley, reglamento del Ejecutivo Nacional, o en la ONU decreto Aprobado en Consejo de Ministros y Publicado en la Gaceta Oficial, el pecado mar Que admisible reenvío Segundo de la ONU. "
Entre las referidas Normas Técnicas en Venezuela En El article 8 ejusdem, Estan Las Siguientes:
- Normas Técnicas y Procedimientos Para el Manejo de material Radioactivo (Decreto Nro.2210).
- Normas Para el Manejo de los Desechos Sólidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de Cualquier Naturaleza Que No Sean Peligrosos (Decreto Nro.2216).
- Normas Sobre el Control de Contaminación de la Generada Ruido porción. Decreto Nro.2217.
- Normas Para Regular la afectación de los Recursos Naturales Asociados a la Explotación y Extracción de Minerales. Decreto Nro. 2.219.
- Normas Ambientales Para la Apertura de Picas y Construcción de Vías de Acceso. Decreto Nro. 2.226.
- Normas Sobre La Casa en Áreas Especiales y Ecosistemas Naturales. Decreto Nro. 2.304.
- Normas Sobre Calidad de Aire y Control de la Contaminación Atmosférica Decreto Nro.638), un su Vez es derogado en sus Información Artículos 20, 21,22 y 38 Por El Decreto Nro.. 2.673 de Fecha 19-08-98, Publicada en la Gaceta Oficial Nro.. 36.532 del 04 de septiembre de 1998.
- Normas Para Regular las Actividades Capaces de Provocar Cambios de FLUJO, Obstrucción de Cauces y Problemas de sedimentación. Decreto Nro. 2.220.
- Normas Para Regular la Introducción y propagación de Especies Exóticas de la Flora y Fauna Silvestre Acuáticas. Decreto Nro. 2.223.
- Normas Para la clasificacion y el control de la Calidad de los Cuerpos de Agua, Vertidos o Afluentes Líquidos. Decreto Nro. 883.
- Normas Sobre Evaluation Ambiental de Actividades susceptibles al de degradar El Ambiente. Decreto Nro. 1.257.
- Control de Normas Para EL de la Recuperación de los Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos. Decreto Nro. 2.635.
- Normas Para Reducir EL CONSUMO de Las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Decreto Nro. 3.220.
- 12.4 -. Ley Orgánica de ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Viene ley This regular la Planificación y Ordenación del Territorio, Cuyo Objeto primordial tal Como lo Prevé el Articulo 1 de la ley, es establecer los lineamientos Que regirán el Proceso de Ordenación del Territorio, del conforme a la Estrategia de Desarrollo Económico y un largo sociales term de la Nación.
Entre suspensiones Principios Rectores del los Siguientes:
. un Lineamientos Que regirán el Proceso de ordenación . b La Regulación y Promoción de la Localización de asentamientos Humanos . c . La Regulación y Promoción de Actividades Económicas y Sociales de la Población El Desarrollo Físico especial (art. 2) senala Entre los Instrumentos Básicos de la ordenación del Territorio: . 1 . El Plan Nacional de Ordenación del Territorio . 2 Los Planes Regionales o estadales de Ordenación del Territorio 3. Planes Sectoriales. 4. Planes de ordenación urbanística. 5. Planes de las áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). 6. Otras Que demande reglamento el Proceso y ley forestal de Suelos Y de aguas y su.
. un Lineamientos Que regirán el Proceso de ordenación . b La Regulación y Promoción de la Localización de asentamientos Humanos . c . La Regulación y Promoción de Actividades Económicas y Sociales de la Población El Desarrollo Físico especial (art. 2) senala Entre los Instrumentos Básicos de la ordenación del Territorio: . 1 . El Plan Nacional de Ordenación del Territorio . 2 Los Planes Regionales o estadales de Ordenación del Territorio 3. Planes Sectoriales. 4. Planes de ordenación urbanística. 5. Planes de las áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). 6. Otras Que demande reglamento el Proceso y ley forestal de Suelos Y de aguas y su.
Sus disposiciones contienen y Regulan la Protección Conservación y aprovechamiento de los Recursos Naturales, Forestales, Consuelo, flora y Agua, declarándolos de Utilidad Publica, y de Interés Público, ASI COMO also, Fomentar la Investigación Científica Que permita el Conocimiento Necesario Para El Manejo racional . 12,5 -. LEY DE PROTECCIÓN A LA FAUNA SILVESTRE . Regula la Protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de Sus Productos y el Ejercicio de la caza . Definir en forma Precisa el Concepto de la fauna silvestre ye Establece Cuales species sí consideran silvestres A Los multas de do protection, declaración de como de Utilidad publica: una . La Creación de Reservas, Refugios y Santuarios de fauna silvestre. b. la Conservación, el fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre. c. La ordenación y el Manejo de las Poblaciones de Animales Silvestres. d. La IMPORTACION Y ALIMENTACION De Animales Silvestres . e. La Conservación y fomento de los Recursos Que SIRVAN de Alimento y abrigo a la fauna silvestre.
Para el Ejercicio de la caza en sí Requiere de la respectiva otorgada LICENCIA Por El Organismo compétente.
- LICENCIA multas estafadores deportivos
- LICENCIA multas estafadores Comerciales
- LICENCIA multas estafadores Científicos
- LICENCIA párr multas estafadores caza de Control de Animales perjudiciales.
12.6 -. Ley Orgánica de Ordenación URBANÍSTICAS
. Tiene porción Objeto la ordenación del Desarrollo urbanístico en Todo el Territorio Nacional Con El Fin de Procurar el Crecimiento armónico de Los Centros Poblados, salvaguardando los Recursos Ambientales y la Calidad de Vida
DISPONE Que "las Autoridades urbanísticas Seran El Ejecutivo Nacional y el los municipios, uno del CADA Dentro de las Esferas en forma coordinada párrafo el Logro de los Objetivos de la Presente Ley ". . Establece Las variables de párrafo la ejecución resuelve de Actividades urbanísticas 12.7 -. LEY DE Procedimientos Administrativos Es Un Instrumento legales Que permite establecer los Procedimientos Administrativos y de Aplicación De Los Mismos, ES IMPORTANTE PORQUE MUCHAS De Las Tareas De La Administracion Ambiental Correspondiente A Las Actividades Actividades Propias de la Administración de Gestión, cuentos de Como autorizaciones párr la Ocupación del Territorio o la Vigilancia y el Control de las Actividades susceptibles de degradar el ambiente; por acciones promovidas Que hijo de Personas Naturales o Jurídicas, publicas o Privadas, multas estafadores de Diversas índole, Pero Que, en las Materias de Competencia de la Administración Pública, require apego a los Principios de Legalidad y Racionalidad administrativa. regulación ley This los Aspectos centrales de la Relación Entre la Administración Pública y los particulares y, la base de la Con A ELLO Preve ONU Conjunto de Poderes, prerrogativas Y Obligaciones De Los particulares. ademas de regular de las formalidades de las Actuaciones de la Administración Pública Nacional y descentralizada, en sus Información Prevé disposiciones Legales , Principios y Normas imperativas, hijo Que aplicables ambiental legal al Régimen, venezolano en el los procedimientos sancionatorios. Autorizados Y En Su articulo 48, Establece el inicio del Procedure una Instancia de instancia de parte Interesada, MEDIANTE Solicitud Escrita, o de oficio, ADEMÁS Prevé de Me Autoridad administrativa ordenará la Apertura del Procedure y notificará a los particulares Cuyos Derechos subjetivos o Intereses legitimos, Personales y Directos pudieren resultar Afectados, concediéndoles sin term de diez (10) Días Para Qué expongan sos Pruebas. Por Otra instancia de parte, en Cuanto al Procedure sumario la Ley Establece en do ARTICULO 67, Que CUANDO la Administración lo estime conveniente, sin Seguir podra Procedure sumario párr dictar sos Decisiones. El Procedure sumario sí iniciará de oficio Y DEBERA Concluir En El Término de Treinta (30) Días.
. Tiene porción Objeto la ordenación del Desarrollo urbanístico en Todo el Territorio Nacional Con El Fin de Procurar el Crecimiento armónico de Los Centros Poblados, salvaguardando los Recursos Ambientales y la Calidad de Vida
DISPONE Que "las Autoridades urbanísticas Seran El Ejecutivo Nacional y el los municipios, uno del CADA Dentro de las Esferas en forma coordinada párrafo el Logro de los Objetivos de la Presente Ley ". . Establece Las variables de párrafo la ejecución resuelve de Actividades urbanísticas 12.7 -. LEY DE Procedimientos Administrativos Es Un Instrumento legales Que permite establecer los Procedimientos Administrativos y de Aplicación De Los Mismos, ES IMPORTANTE PORQUE MUCHAS De Las Tareas De La Administracion Ambiental Correspondiente A Las Actividades Actividades Propias de la Administración de Gestión, cuentos de Como autorizaciones párr la Ocupación del Territorio o la Vigilancia y el Control de las Actividades susceptibles de degradar el ambiente; por acciones promovidas Que hijo de Personas Naturales o Jurídicas, publicas o Privadas, multas estafadores de Diversas índole, Pero Que, en las Materias de Competencia de la Administración Pública, require apego a los Principios de Legalidad y Racionalidad administrativa. regulación ley This los Aspectos centrales de la Relación Entre la Administración Pública y los particulares y, la base de la Con A ELLO Preve ONU Conjunto de Poderes, prerrogativas Y Obligaciones De Los particulares. ademas de regular de las formalidades de las Actuaciones de la Administración Pública Nacional y descentralizada, en sus Información Prevé disposiciones Legales , Principios y Normas imperativas, hijo Que aplicables ambiental legal al Régimen, venezolano en el los procedimientos sancionatorios. Autorizados Y En Su articulo 48, Establece el inicio del Procedure una Instancia de instancia de parte Interesada, MEDIANTE Solicitud Escrita, o de oficio, ADEMÁS Prevé de Me Autoridad administrativa ordenará la Apertura del Procedure y notificará a los particulares Cuyos Derechos subjetivos o Intereses legitimos, Personales y Directos pudieren resultar Afectados, concediéndoles sin term de diez (10) Días Para Qué expongan sos Pruebas. Por Otra instancia de parte, en Cuanto al Procedure sumario la Ley Establece en do ARTICULO 67, Que CUANDO la Administración lo estime conveniente, sin Seguir podra Procedure sumario párr dictar sos Decisiones. El Procedure sumario sí iniciará de oficio Y DEBERA Concluir En El Término de Treinta (30) Días.
no me da
ResponderEliminar