sábado, 7 de abril de 2007

Portuguesa Breves de la Historia


8.-Portuguesa, Breves de la Historia
En cuanto a su desarrollo histórico cabe destacar que durante el período precolombino, estos territorios fueron ocupados por aborígenes de la Nación Guamo, que se hallaban en la época neoindia, caracterizándose por la práctica de agricultura intensiva (conucos) y la manufactura de cerámica.
[1]

Posteriormente, con la llegada del europeo a tierra americana y su proyecto colonizador, la iglesia católica fue un actor fundamental para el sometimiento de los aborígenes a través de la imposición de la religión católica por los caminos del ideal cristiano, el cambio de idioma y la explotación como mano de obra en “los pueblos de indios fundados por los misioneros”.

8.1. Causas que influyen en la perdida de especies en el Estado.
Cerca de las tres cuartas partes de estas extinciones conocidas han ocurrido en las zonas perteneciente a los bosques secos tropicales, las causas han sido la sobreexplotación, la destrucción de hábitat así como la introducción de animales, como consecuencia de ocupaciones, decisiones e imposiciones sin estudios previos a los impactos ambientales que se Iván a generar.

8.2. Época contemporánea
Luego la imposición de los regímenes militarista desde el año 1.950, cuando se decreta la Reserva Forestal de Turén, como área de Régimen de Administración Especial (ABRAE), la zona comprendida entre los Municipios Páez y Villa Bruzual, con una superficie de 116.400 hectáreas, la cual ha sido intervenida de manera sistemática y deliberada por campesinos y empresarios agrícolas desde la década de 1960 para uso agrícola, específicamente a la siembra de cultivos.

8.3. Consecuencias
Actualmente la consecuencia heredada por la toma de decisiones unipersonales es decir sin contar con la participación de las comunidades, se están sintiendo en la Mayoría de los Municipios que integran el estado Portuguesa donde existen una serie de problemas ambientales los cuales especificamos a continuación:
  • Intervención descontrolada de las zona protectoras de las Cuencas, microcuencas y nacientes, en toda la región o zonas donde existieron las selvas o bosques del estado Portuguesa.
  • Inundaciones en áreas rurales y zonas agrícolas.
  • Afectación indiscriminada del recurso bosque.
  • Uso indebido y desviaciones de aguas superficiales en cauces naturales permanentes con fines agropecuarios o construcciones Civiles (quebrada de Araure, Nacientes caño Chispa, laguna natural en Espinital, Caño Guamal, caño Turén, caño Cajarito y río Sarare).
  • Descarga de efluentes líquidos (aguas servidas) generados en establecimientos agrícolas, empresas de servicio de fumigación y centros poblados a cursos de agua (Caño Guamal y Caño Amarillo).
  • Disposición incorrecta de desechos sólidos en los vertederos municipales y extracción indiscriminada de minerales no metálicos (arenas y gravas) en diversos sitios de los ríos en especial el Río Acarigua.
  • La actividad agrícola desarrollada desde 1950, ha generado una superficie cubierta por cultivos que representan un 87,61% del área total de los municipios agrícolas del estado.

8.4. Observación Previa
Es necesario señalar, que la ausencia de prácticas adecuadas en el manejo de los suelos ha dado origen a una serie de fenómenos que están afectando la producción, productividad y crecimiento de los cultivos, comprometiendo seriamente el futuro del sistema productivo implantado. Dentro de esta realidad se halla la erosión eólica que cada año provoca pérdidas significativas de capa vegetal.
De acuerdo a Gómez (2006) existen 50.000 hectáreas afectadas por este proceso degradación. La inexistencia de prácticas agroecológicas adecuadas tales como la no rotación de cultivos (monocultivos), ha ido empobrecido paulatinamente los nutrientes del suelo.
Asimismo, las prácticas inadecuadas de labranza implantadas en el campo han ido compactando los suelos, originando el piso de arado, dañando el drenaje interno y causando la obstrucción de su estructura, lo cual afecta alrededor de unas 100.000 hectáreas. De igual manera, el uso indiscriminado de agroquímicos ha originado una cadena de procesos como la acidificación y salinización con daños irreversibles en los ecosistemas formadores de los suelos.


8.4.1. Situación actual
Actualmente un aproximado del 90% de los terrenos pertenecientes a la antigua reservas Forestal de Turén y de los otros Municipios del estado Portuguesa, se desarrolla una actividad agrícola representada por los siguientes rubros: arroz, algodón, ajonjolí, girasol, maíz, patilla, sorgo, tabaco, caña de azúcar, caraota, fríjol, quinchoncho y melón. El resto del Territorio de las antiguas selvas han sido transformado en, otras actividades íntimamente relacionadas con la agricultura de tipo empresarial tales como silos de depósitos de granos y de agro insumos, empresas de servicios (fumigación de cultivos, perforación y mantenimiento de pozos), Procesadoras de arroz , centrales azucareros, Procesadoras de Aceite y de alimentos concentrados para animales, entre otros.

8.4.2. Observaciones de Campo
Al producirse una deforestación incontrolada en el estado, los problemas ambientales se han multiplicado y las observaciones de campo dicen que aún existen ciertos reductos representativos de esta vegetación así como otras áreas protegidas más pequeñas y manchones de bosques Tropicales sobre tierras privadas, habitadas por caseríos o poblados alejados de los entes e instituciones que pueden orientar y colaborar con las comunidades Organizadas en conseguir las soluciones.

8.5. El Problema se ha dividido
La cultura y el conocimiento de muchos de los pueblos, asentamientos y caserío habitantes de los bosques Portugueseños han evolucionado a lo largo de los años muy ligados a los cuidados del bosque y van desapareciendo junto con éste, al ser cada vez más restringido el acceso al bosque y ser mermados sus derechos tradicionales por los gobiernos. La mayoría de estos poblados o caseríos se originaron de una manera sistemática, ya que algunos de sus habitantes trabajaban con empresas relacionadas a las explotaciones madereras, por tal razón buscaban construir sus casas o asentamientos cercanos a las zonas de trabajo al agotarse la explotación madereras de forma industrial y con el pasar de los años se le cambio el uso de las tierras, es decir de un manejo forestal irracional a uno agrícola desproporcionado, produciendo el nacimiento o asentamiento de nuevos pobladores, los cuales subsistían ejerciendo las labores de peones o capataz de Haciendas.

[1] Lic. (Esp.) Leonel Canelón Meléndez. cronista de la ciudad de Turén, www.enturen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario