sábado, 7 de abril de 2007

La diversidad Biologica o la Biodiversidad...






5.-ELCONTEXTO
5.1. La diversidad biológica o biodiversidad
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, la comunidad internacional firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
“La diversidad biológica o biodiversidad es un término general que designa la variedad de plantas, animales y microorganismos presentes en la tierra. La biodiversidad incluye la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas o habitas.”

5.1.2. Biodiversidad

“Totalidad de genes, especies, y ecosistemas de una región”.

La biodiversidad proporciona la materia prima, la combinación genética que produce las diversas especies vegetales y animales de las que depende la agricultura. Miles de variedades distintas y singulares de cultivos y razas le deben la existencia a 3 000 millones de años de evolución biológica natural y a la cuidadosa selección y cuidado de nuestros antepasados agricultores y pastores, durante aproximadamente 12 000 años de historia agrícola.

Los recursos genéticos animales y vegetales -ya sea que se utilicen en los sistemas agrícolas tradicionales, en el mejoramiento genético convencional o moderno o en la ingeniería genética- son un activo mundial de inapreciable valor para la humanidad. Referente al concepto de biodiversidad, podríamos observar y hasta deducir, la magnitud de la pérdida Biológica que estamos enfrentando, con el agotamiento de nuestros ambientes naturales, situación que se viene efectuando desde la época de las Expediciones e invasiones Europeas, pasando por la período de la colonia hasta llegar a los actuales momentos.

5.1.3. Características qué determinan la Perdida de Biodiversidad en el Estado Portuguesa.
Si entendemos que el estado Portuguesa tiene una amplia superficie cubierta de bosques, y que la expansión de la frontera agrícola ha provocado la pérdida de masas boscosas protectoras y productoras, para sustituirlas por explotaciones agrícolas y pecuarias de bajo rendimiento.
  • El Estado Portuguesa se caracteriza por la presencia de una gran extensión de tierras planas, correspondiente a la Región Natural Los Llanos y a la Región Natural Los Andes. La zona de piedemonte y llanos altos presentan un relieve plano, poca pendiente y suelos fértiles de origen aluvial sujetos a inundaciones ocasionales, con numerosos bosques. Otra parte corresponde a los llanos bajos, cuya característica principal es que están sujetos a inundaciones de larga duración. Las estribaciones de los Andes están integradas por un conjunto de filas de cordilleras. Estos paisajes de montaña y piedemonte presentan alturas que oscilan entre 400 y 2 200 m.s.n.m., al noroeste de la entidad.
  • Suelo: Cuenta con una gran extensión de tierras planas, con suelos de buena calidad y abundancia del recurso agua. Presenta un importante potencial agrícola estimado en un 60% de su superficie. Existen 940 000 ha de tierra con muy alto, alto y moderado potencial.
  • En las planicies de los principales ríos; cerca de 13% de tierras aptas para uso agrícola vegetal y 2% aptas para uso pecuario.
  • Vegetación: Tiene una amplia superficie cubierta de bosques, donde se pueden encontrar: caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera y puy. La expansión de la frontera agrícola ha provocado la pérdida de masas boscosas protectoras y productoras, para sustituirlas por explotaciones agrícolas y pecuarias de bajo rendimiento.
  • Hidrografía: La zona montañosa es reservorio de fuentes de agua. Se mencionan las cuencas de los ríos Cojedes, Portuguesa, Acarigua y Guanare. Otros cursos de agua son los ríos: Guache, Ospino, Tucupido, Morador y Bucaral, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Orinoco. El recurso hídrico es abundante, incluyendo las aguas subterráneas.
  • Fauna: Hay grandes mamíferos, como: venado, danta, oso melero y zorro cangrejero. Entre las aves destacan: pato cariblanco, pico rosado, rey zamuro, paují copete rizado, caricare, arrendajo y chenchena. Los reptiles más comunes son: morrocoy sabanero, terecay, iguana, culebra rabo amarillo, culebra de agua y sapo común, así como una diversidad de especies de ranas.

5.1.4. INVENTARIO DE LOS ELEMENTOS GENÉTICOS
Realizando un inventario de los elementos genéticos, así como de los de las especies y ecosistemas existentes dentro los 116.000 Ha., de Bosques Autóctonos que pertenecieron a la antigua reserva Forestal de Turén del Estado Portuguesa podríamos deducir lo siguiente:

  • Pérdida de Biodiversidad en el Recurso Agua: toda la población y especies que habitan los ríos y Microcuencas que se están secando a consecuencia de la pérdida de las masas Boscosas.
  • Pedida de Biodiversidad en el Recurso Forestal, En cuanto al potencial de los bosques, los árboles y los recursos relacionados con éstos. (Tomando en cuenta que 1 Ha., de Terreno puede albergar mas de 10.000, árboles, ¿Cuantos árboles autóctonos perdimos en 116.000Ha. de Bosques?) en la reserva Forestal existían árboles autóctonos tales como: Caoba, mijao, cedro, Apamate, Ceiba, jobo, samán, guásimo, gateado, saqui-saqui y bambú (guasduas) en los bosques de galería.
  • Pedida de Biodiversidad en el Recurso Suelo; Entendiendo de que el suelo es una entidad con vida, y de la importancia de la biodiversidad del suelo para los sistemas agrícolas.
  • Pedida de Biodiversidad en los polinizadores: La polinización es un servicio fundamental que depende en gran medida de la simbiosis entre especies: la que es objeto de la polinización y el polinizador.
  • En muchos casos, la polinización deriva de complejas relaciones entre plantas y animales, y la reducción y pérdida de cualquiera de ambos repercute en la supervivencia de las dos partes. No todas las plantas se polinizan a través de animales, el viento realiza en muchos casos esta función, como sucede con los pastos, que constituyen la cubierta vegetal predominante de muchos ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario