sábado, 7 de abril de 2007

El Estado Portuguesa...






4.- JUSTIFICACION


4.1. El Estado Portuguesa



...ACTUALMENTE ENFRENTA LA DEGRADACIÓN Y DESERTIFICACION DE SUS TIERRAS.



En el Estado Portuguesa se vienen produciendo de manera reiterada un gran numero de ilícitos ambientales, de los cuales poseemos algunos documentos que avalan lo anteriormente expuesto. Esta acción depredadora se ha venido efectuando de una forma constante y mantenida en el tiempo a tal punto que las comunidades rurales como Urbanas, han llegado a aceptar que LA CULTURA EXPLOTADORA DE EL AMBIENTE, es un acto normal, situación que los ha llevado a que se sientan desmotivados a la acción conservacionista, son una sociedad de observadores sin iniciativas propias que revierta tan miserable acción, como es la explotación de nuestros bosques y reservas naturales autóctonas, la no participación en actividades Conservacionista esta produciendo o desarrollando una sociedad silenciosa, desmotivada y poco participativa.

4.2. EL MUNICIPIO PÁEZ DEL ESTADO PORTUGUESA, EN VÍA DE SER DECLARO CIUDAD INSOSTENIBLE POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
Esta aptitud de apatía o de insensibilidad de las poblaciones pertenecientes al estado Portuguesa, mas de las comunidades que habitan en áreas ecológicamente importantes de la región, ha sido motivado por la acción de destrucción Ambiental por un lado y por el otro la Tolerancia de los Organismos Públicos encargados de la Guardería Ambiental, así como la falta de políticas claras y justas que se adapten a la problemática que enfrentamos hoy, se necesita un riguroso plan o programa sensibilización y promoción de Actividades que nos unan a todos, sin condiciones de Credos, razas e ideologías Políticas.

Por citar un ejemplo el Estado Promueve a través del Ministerio del Ambiente un Plan al que han denominado Misión Árbol, muy bien por parte del Estado pero esa iniciativa por lo menos en los municipios Araure y Páez todavía no se pueden aplicar , para entender mejor lo que queremos explicar vamos a darle un sentido figurado a la acción: Los programas que vienen de la gran ciudad para ser aplicados en los pueblos del interior; es como si estuviéramos en un campo de Batalla donde se están escenificando cruentos combates, entre un poderoso grupo fortalecido por años y una indefensa mujer “LA MADRE NATURALEZA”, y donde los medios de comunicación parcializados sesgan la información y desvían la atención en otras problemáticas que en rango deben ser importante pero la ambiental debería ser la principal, es por eso que la misión árbol no es mas que un grupo de cascos azules de la ONU, en una encarnizada Batalla, (Nada Pueden Hacer)

La historia le ha demostrado a los habitantes del Estado Portuguesa, que muchos de los personeros Gubernamentales, tanto municipal, Estadal y Nacional, son Actores de Papel, a las pruebas nos remitimos, muchos de los funcionarios gubernamentales al estar al tanto de las irregularidades no se abocan de manera patriótica y solidaria para con nuestro territorio en defensa de la biodiversidad, eluden tomar o ejercer correctivos y sanciones ejemplarizantes que permitan reducir o erradicar tal acción.

4.3. DEBEMOS PARTICIPAR TODOS SIN DISTINGUIR CREDOS, RAZAS NI DIFERENCIAS POLÍTICAS…VENEZUELA NOS PERTENECE A TODOS
Posiblemente se diga… “No, Venezuela ya Cambio y son las Comunidades las que deben participar y deben proponer sus Soluciones”, en eso estamos claro y lo compartimos, pero preguntamos nosotros; ¿Es que acaso no debemos participar todos (Comunidades, Instituciones Privadas, asociaciones civiles y el Estado), en la búsqueda de los correctivos y solución del problema? , ¿ Es que acaso los personeros del Gobierno y guardería Ambiental, por ser los órganos rectores y custodia, no deberían poner reglas claras en la mesa e invitar a todos los Actores ( incluidos los infractores )?, como ya lo hemos dicho anteriormente, los gobiernos participan con los Métodos que estén trabajando al Momento (Misiones, Planes o Programas) las alcaldías, el consejo legislativo y la Asamblea Nacional, Legislando y monitoreando el cumplimiento de las leyes y los decretos que se emitan para tal fin, pero seguimos observando la no existencia de las mesas técnica donde se inviten a participar a todos sin distinguir credos, razas ni diferencias políticas ….Venezuela nos pertenece a todos .

4.4. IR A UNA MESA TECNICA SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA
El trabajo realizado por FUNDACRESF, se basó en demostrar que los habitantes del municipio Páez y del sector seleccionados, la comunidad de Sabanetica en la Parroquia Ramón Peraza, desconocen por completo la situación en la cual se encuentran, tanto que para nosotros realizar el trabajo de exploración e investigación hubo de sortearse los mil y un inconvenientes, el primero es lo relativo al que los actores políticos actuales defiende mas sus cargos que la acción o la responsabilidad que tienen ante sus Parroquianos, todas las instancias y programas del Estado son controladas en su mayoría por personas que llevan tiempo en la actividad política, trayendo como consecuencia que ellos ven normal lo que por años se ha realizado por error.

Esta situación se agrava cuando nos dirigimos a realizar un diagnostico a algunas de las poblaciones seleccionadas, ya existía un emisario o personero que por la vía personal o utilizando la Tecnología actual de la comunicación Móvil, se encargaban de promocionar en mal, tanto en la comunidad como con los responsables Políticos que dirigen las instituciones publicas y por ende con los medios de comunicación para producir una especie de Silencio Subliminal y si le era posible diseñan una matriz de opinión muy contraria a los objetivos que nos habíamos Trazado.

Esta situación nos llevo a pensar que es imposible presentarse ante una mesa técnica sin conocimiento de causa, es como si usted con una edad adulta lo evalúen en términos y conocimientos de una etapa escolar Inicial. Lo que quiere decir tenemos unos personeros Voceros del Estado que se la saben todas y unas comunidades con profesionales Universitarios e investigadores en su seno que en silencio ven degradar sus predios Naturales ante un Silencio Sepulcral de los Personeros gubernamentales, que por su condición deberían actuar.

4.5. LA CIUDAD DE ACARIGUA GRANERO DE VENEZUELA, LLENA DE INSTITUTOS EDUCATIVOS Y SIN CENTROS PARA DESARROLLAR UNA CULTURA GENERAL BIEN EQUILIBRADA
En vista de que en la ciudad de Acarigua, del municipio Páez la llena de Glorias por ser unos de las Poblaciones o zonas graneros del Estado portuguesa y de Venezuela, observándose que los medios de comunicación tanto escrito como Audio Visual, mantienen sus espacios con sendas campañas Publicitarias a favor de la Agricultura y promocionando a lo dueños de Factorías como la Azucareras, quienes alegan que en el 2007 tienen previsto romper los record de molienda, que durante mas de 10 año llevan de manera sostenida rebasando, ante tantos ilícitos ambientales donde la agroindustria es el principal infractor, nos hicimos esta pregunta ¿ Que pasa en el Municipio Páez, del Estado portuguesa?, ¿Por qué Tanta indolencia?, ¿ Por que Tanto Silencio?.



Antes de emitir un diagnostico y darle repuestas a las anteriores Interrogantes, recurrimos a la búsqueda de instituciones especializadas en realizar estudios generales sobre las Poblaciones en Venezuela y gracias a la Magia tecnológica de la Web logramos entrar a la pagina electrónica de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, FUDECO, una organización que lleva muchos años realizando estudios y monitoreado la situación general de la Zona Centro Occidental de Venezuela, logrando producir un documento que según la institución, tiene el propósito de brindar información sobre características de esta entidad federal así como el de producir elementos para orientar su desarrollo y definir las correspondientes acciones, programas y proyectos por parte de actores públicos y privados.



Es importante destacar que la documentación analizada tiene una estructura que responde al “Esquema de contenido del Dossier Estadales y Municipales” elaborado para tal fin por el Ministerio de Planificación y Desarrollo. Observándose que en su primera parte se presentan características relativas a la entidad federal, luego se señalan las principales potencialidades y por último, con base en la bibliografía consultada, se presenta una relación de problemática, estrategias e información acerca de proyectos teniendo como guía una imagen objetivo del desarrollo del estado y las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. (Este último punto puede ser consultado en la Biblioteca de FUDECO).[1]

En lo que respecta a nuestra investigación nos detuvimos en uno de los estudios que se realizaron en el referido informe en lo que respecta al deporte, cultura y recreación, aunque dicho estudio se efectuó en el año 2001, creemos que no es mucho el cambio que pudiera experimentar ya que el país a pasado por situaciones políticas que han retrasado los planes y programas previstos para ese entonces.


[1] Av. Libertador Este con Av. Argimiro Bracamonte. Edifício FUDECO. Barquisimeto. Edo. Lara, - Venezuela. Apartado 523 CP3002. Teléfono (+58 251) 2558022 (Master) Fax: (+58 251) 2544393 - http://www.fudeco.org - info@fudeco.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario